ELONDO

Nombre comercial:
Elondo, Tali, Elon.
Nombre botánico: Erythrophleum ivorense,Erythrophleum micranthum, Erythophleum suaveolens, Erythrophleum guíñense. 

  

Madera Elondo  

  

Descripción de la madera

En primer lugar hay que resaltar que no existe una diferencia significativa entre ambas especies. El color de la madera de albura varía del blanco-amarillo al blanco rosáceo y el del duramen del pardo-amarillento al pardo rojizo, que se va oscureciendo en función de su exposición a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 3 a 6 cm.. Los anillos de crecimiento son poco visibles y cuando son anchos están subrayados por una veta fina de color marrón. La fibra es muy entrelazada. El grano es grueso. En presencia de humedad se han observado ataques recíprocos del Tali y del hierro. Los elementos de unión de hierro (pernos, tornillos, etc.) tienen el peligro de perder su resistencia al cabo de algunos meses. Es una madera que resiste bien los ácidos de aserrado y mecanizado puede causar irritaciones en las vías respiratorias, mucosas y la piel de algunas personas.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el oeste, en el centro y en el este de África. El Erythrophleum ivorense se encuentra en la selva siempreverde de Guinea, Gabón y Congo, donde forma grandes masas. El Erythrophleum suaveolens es una especie de montaña de las áreas semihúmedas y se encuentra en la sabana guineana, en la franja que abarca desde Gambia, al noroeste, hasta Kenia, en el este, y desde Mozambique en el sudeste hasta el Zaire en el sudoeste. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como muy resistente frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos, muy resistente a las termitas y resistente a los xilófagos marinos. La madera de duramen es poco impregnable.
Propiedades:

Densidad: 890 – 960 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa-Nerviosa. Dureza: Muy dura. 

En el aserrado se recomienda utilizar equipos de gran potencia y es necesario instalar un buen sistema de aspiración. Las sierras se desafilan rápidamente y se recomiendan las estelitadas (con paso de diente pequeño y de cinta gruesa). No presenta buenas aptitudes para la obtención de chapas por desenrollo. Es posible obtener chapas mediante corte a la plana, aunque es difícil, pero previamente requiere un estufado suave a 90º C durante 48 horas.

El mecanizado presenta dificultades debido a la fibra entrelazada. En el regruesado, moldurado o espigado pueden saltar astillas, por lo que se recomienda disminuir la velocidad de avance de las máquinas y trabajar con un ángulo de 10 a 15º. En el cajeado es necesario disponer de un para-astillas.

En el taladro presenta una ligera tendencia a carbonizarse. Es necesario instalar un buen sistema de aspiración. Los útiles de desafilan rápidamente, en algunas fuentes se mencionan que se pueden utilizar los útiles ordinarios y en otras se recomiendan los especiales de carburo de tungsteno.

El encolado es delicado y sólo se recomienda para aplicaciones de interior. El clavado y atornillado presenta dificultades debido a su dureza y es necesario realizar taladros previos. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.

La velocidad de secado es lenta. Su secado ha de conducirse cuidadosamente. Presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones y escasos riesgos de que aparezcan fendas.
Aplicaciones:

Carpintería exterior, carpintería interior (suelos), carpintería de armar, obras hidráulicas, construcciones portuarias, postes, puentes (en contacto con el suelo o el agua), traviesas, muebles de jardín, tornería. 
En algunas aplicaciones pueden sustituir al Azobe. 
A título anecdótico se comenta que la infusión de su corteza, que es muy venenosa, se utilizaba como brebaje de prueba para hacer justicia; al superviviente se le consideraba como inocente de la acusación. 

  

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA