MONGOY

Nombre comercial:
Mongoy, Amazakoué, Ovengkol. 
Nombre botánico: Guibourtia ehie.

  

Madera Mongoy

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura es blanco amarillento en verde, que se transforma en grisáceo cuando seca: y el duramen es pardo-amarillento, que a veces esta recorrida por vetas de color gris-negruzcas, así como por otras vetas más grandes y menos diferenciadas con reflejos de cobre. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 4 a 7 cm. Los radios leñosos son finos y ligeramente lustrosos. 

La fibra es entrelazada. El grano es fino. Con bastante frecuencia presenta zonas de madera que contiene depósitos blanquecinos, que se pueden eliminar mediante su lavado con agua caliente. Es una madera resistente a algunos ácidos.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son escasas. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos no atacable por los líctidos y durable a las termitas. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 720 – 780 – 820 kg/m3. Contracción: Nerviosa. Dureza: Dura. 

El aserrado es fácil, pero requiere utilizar equipos de gran potencia. Durante el aserrado pueden aparecer las manchas blancas, mencionadas, que se eliminan con agua caliente. Las sierras se desafilan rápidamente, y aunque se pueden utilizar las de acero o de aleaciones se recomiendan las estilitadas. 
No es una madera recomendada para desenrollo, pero presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. Se recomienda un cocido de 48 horas o un vaporizado de 48 a 60 horas. El mecanizado presenta dificultades debido al repelo, tiene tendencia a quemarse ligeramente y requiere utilizar máquinas de gran potencia. Se recomienda trabajar con un ángulo de ataque reducido (20º). Los útiles se desfilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. 
El encolado y acabado no presentan problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. 
La velocidad de secado varía de normal a lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas.
Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, carpintería interior (escaleras, suelos, revestimientos, frisos), ebanistería y mobiliario, carpintería de exterior (revestimientos), tornería, instrumentos musicales. 
En algunas aplicaciones puede sustituir al Nogal, a la Bubinga, a la Teca o al Palisandro

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA