MOVINGUI

Nombre comercial:
Movingui. 
Nombre botánico:
Distemonanthus benthamianus..

  

Madera Movingui

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura es amarillo pálido y el del duramen es amarillo limón, más o menos oscuro. La madera de albura está claramente diferenciadas y en la madera en rollo ocupa un espesor de 2 a 4 cm. Los radios leñosos son finos y lustrosos. 
La fibra es ligeramente entrelazada, aunque a veces puede ser muy acusada. El grano es medio. En los despieces radiales puede dar un aspecto –moirée- (ondulado o alistado), debido a la fibra entrelazada.
Tiene un elevado contenido de sílice. Puede presentar fracturas transversales. Contiene un extracto hidrosoluble amarillo que, por deslavado, puede originar manchas en los elementos en contacto con la madera cuando está expuesta a condiciones húmedas. 
Resiste excepcionalmente bien al ácido sulfúrico. A veces, aunque raramente, los vasos contienen depósitos blancuzcos. Puede producir irritaciones en la piel.
Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en África Tropical, desde Sierra Leona hasta Gabón y el Congo. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y las termitas y no atacable por los líctidos. Su comportamiento frente a los hongos es variable, y a veces se la clasifica como durable. La madera de duramen no es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 690 – 710 – 740 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El aserrado es fácil. Su elevado contenido en sílice origina que las sierras se desafilan muy rápidamente y obliga a utilizar sierras estelitadas. Se recomienda aserrarla una vez seca para evitar las deformaciones, provocadas por las tensiones internas, que aparecerían en el despiece en el caso de que se aserrara en estado verde.
Es una madera apta para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. Se recomienda un cocido de 48 horas. El mecanizado presenta algunas dificultades debidas al repelo. En el cepillado, regruesado y moldurado se recomienda emplear un< velocidad pequeña (10-12 m/min) y un ángulo de ataque de 15 a 20º. Los útiles de desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno.
Es una madera apta para el curvado por vapor. El encolado y acabado no presentan problemas, aunque en el acabado a veces se recomienda utilizar un tapaporos. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos para los clavos y tornillos que tengan un diámetro superior a 5 mm.
La velocidad de secado es normal. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas.
Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, carpintería exterior, carpintería interior (recubrimientos, suelos, escaleras), ebanistería, construcciones navales, depósitos para productos químicos, tonelería, tornería, piezas curvadas, skies. 

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA