PINO INSIGNIS

Nombre comercial:
Pino insignis, pino radiata, pino de Monterrey. 
Nombre botánico:
 Pinus insignis, pinus radiata, pinus californica. 

  

PINO INSIGNIS

  

Descripción de la madera

La madera de albura es de color blanco amarillento, que se oscurece con la luz de forma relativamente rápida, y el duramen tiene color pardo amarillento o pardo marrón. La madera de albura está poco o medianamente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles y tienen un gran espesor (de 1 a 5 por centímetro). La fibra es recta. El grano varía de fino a medio.
Procedencia y disponibilidad:

Su área original se reduce a una zona de la costa de California en los Estados Unidos. Actualmente se encuentra difundido por el suroeste de Europa, Nueva Zelanda, suroeste de Australia, Chile, Brasil y Sudáfrica. En España se encuentra en la Cordillera Cantábrica, principalmente en el País Vasco, donde se concentran las dos terceras partes de las masas españolas. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como poco durable o no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la albura varía de medianamente impregnable a poco impregnable.
Propiedades:

Densidad: 500 kg/m3 Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura. 

El aserrado se realiza sin dificultad y se pueden utilizar los equipos convencionales. Únicamente los árboles muy viejos o muy gruesos pueden requerir tecnologías especiales. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. La homogeneidad de la madera de verano y de primavera facilita la operación de desenrollo.

Se mecaniza con facilidad, aunque en las proximidades de los nudos se pueden producir desfibrados. 
El desgaste de las cuchillas y la potencia consumida son inferiores a las de otras coníferas como el pino silvestre y el pino pinaster. Se pueden emplear los útiles ordinarios. 
Presente buenas aptitudes para el encolado y se pueden emplear cualquier tipo de cola. Su elevada permeabilidad aconseja que los adhesivos tengan un contenido en sólidos mayor que el requerido al trabajar con frondosas y maderas menos permeables. 

El clavado y atornillado se realiza sin dificultad. Antes de aplicar los productos de acabado se recomienda realizar un tratamiento previo con tapaporos. Los tintes, pinturas y barnices se adhieren bien. 

El secado de la madera al aire se puede calificar, en general, de rápido y de buena calidad. Orientativamente para gruesos de 55 mm, desde el estado verde hasta el 14-18% de humedad y en zona del interior se requieren a 1 a 3 meses dependiendo de la época del año. Para evitar el azulado se recomienda realizar tratamientos contra el azulado inmediatamente después de su aserrado. 

En el secado artificial y debido a su gran permeabilidad, los secaderos deberán tener una alta capacidad calorífica y elevadas velocidades de circulación del aire. La calidad del secado suele ser alta. Los defectos más frecuentes son las deformaciones debidas a la elevada nudosidad de la madera y a la presencia de la madera juvenil. El tiempo de secado desde el estado verde al 10%, en grosores de 55 mm, es del orden de 10 días. También se han utilizado con éxito el secado a alta temperatura (120º) y el secado en vapor sobrecalentado (120º), que reducen la duración del proceso a 24-48 horas.
Aplicaciones:

Tableros contrachapados (estructural), tableros alistonados, perfiles laminados para carpintería exterior, carpintería interior (revestimientos, frisos, precercos), carpintería de armar, madera laminada encolada, mobiliario, paletas, embalajes, tableros de partículas (aglomerado) y de fibras (tableros M.D.F.), pasta de papel.

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA