PINO OREGÓN

Nombre comercial:
Pino de Oregón, Abeto Douglas. 
Nombre botánico:
 Pseudotsuga menziesii, pseudotsuga douglasii .

  

PINO OREGÓN

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del blanco al blanco crema o al blanco rojizo y el duramen varía considerablemente desde el amarillo o amarillo rojizo claro en los árboles con anillos de crecimiento estrechos hasta el rojo anaranjado o rojo oscuro en los árboles con anillos de crecimiento anchos. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento están muy marcados por los cambios bruscos de color entre la madera de primavera y la de verano. Los radios leñosos son visibles en los cortes radiales. 
La fibra generalmente es recta, aunque también puede ser ondulada o en espiral. El grano varía de medio a basto o grueso. 
Tiene canales resiníferos y numerosas bolsas de resina. La madera recién cortada tiene un olor característico a resina, pero distinto a de los pinos. Sus nudos suelen ser sanos y de gran diámetro. Su aspecto y sus características varían considerablemente en función de las condiciones de crecimiento y de procedencia (a veces se utiliza la denominación “yellow fir” para la madera que tiene un crecimiento más lento y los anillos más estrechos, y el “red fir” para la que tiene un crecimiento más rápido y los anillos más anchos), pero todos se comercializan con el mismo nombre. La madera procedente de las plantaciones de Europa presenta propiedades bastante diferentes. Es una madera ácida y en medios o condiciones húmedas puede corroer los metales. Puede provocar irritaciones en la piel de algunas personas.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en Norteamérica y se ha introducido su cultivo en el reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable o poco impregnable.
Propiedades:

Densidad: 510 – 530 – 550 kg/m3 Contracción: Poco nerviosa – medianamente nerviosa. Dureza: Semidura. 

El aserrado se realiza sin dificultad, aunque la resina puede embotar ligeramente las sierras. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. En el corte a la plana se recomienda realizar un vaporizado previo. 

El mecanizado no presenta dificultades, aunque los nudos saltadizos pueden originar problemas. Se recomienda trabajar con los útiles muy afilados. El mecanizado de la madera procedente de Europa es, en general, más difícil de trabajar debido a la gran presencia de nudos duros. 

El encolado no presenta problemas y se pueden utilizar todo tipo de colas, pero se recomienda prestar una especial atención a la acidez y a la posible coloración de la madera. El clavado y atornillado no presentan problemas, aunque en algunas fuentes se recomienda realizar taladros previos antes de su clavado. En el acabado se recomienda preparar previamente las superficies y además la madera que presenta altos contenidos de resina puede causar problemas durante su pintado y barnizado. 

El secado presenta ligeros riesgos de que se produzcan fendas superficiales y de testas; riesgos de exudaciones de resina en los nudos de grandes dimensiones y en las bolsas de resina, que pueden formar finas líneas de color marrón en las superficies longitudinales; y riesgos de que se produzcan coloraciones:
Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, carpintería de armar, carpintería interior, carpintería exterior, construcción naval (embarcaciones), postes, apeas de mina, traviesas, duelas de toneles, pasta de papel. Se emplea principalmente en construcción debido a su resistencia, ya sea como madera aserrada o en forma de tablero contrachapado.

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA