ROBLE BLANCO AMERICANO

Nombre comercial: 
Roble blanco americano (white oak, en inglés)
Nombre botánico:
 Quercus alba, quercus, bicolor, quercus prinus.

  

ROBLE BLANCO AMERICANO

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del crema al marrón claro y el duramen varía del marrón amarillo pálido al marrón pálido u oscuro, que a veces también puede tener una tonalidad rosada. Los radios leñosos son visibles y multiseriados y de mayor tamaño que los del roble rojo americano. Los anillos de crecimiento son visibles. La fibra es recta. El grano varía de medio a basto.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el este de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable-medianamente durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos y a los líctidos y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable.
Propiedades:

Densidad: 670 – 730 – 770 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El comportamiento de las trozas en el aserrado es muy variable y en algunos casos puede ser difícil. El desafilado de las sierras en normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. 

El mecanizado no presenta problemas, pero varía según el ratio de crecimiento, la madera que ha crecido más lentamente es más fácil de trabajar. En el cepillado de recomienda trabajar con ángulos de cuchillas de 20º. El desafilado de los útiles es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. 

El comportamiento de la madera en el encolado es muy variable, aunque de forma general se califica como correcto. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas. 

La velocidad de secado es lenta. Es una madera difícil de secar y la conducción del secado ha de realizarse muy cuidadosamente. Presenta riesgos de que aparezcan fendas superficiales, fendas internas, manchas, acebolladuras y de que se produzca colapso; originados por las bolsas de humedad y la presencia de madera juvenil y de madera de reacción.
Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, carpintería interior (suelos, revestimientos, tarimas, frisos, puertas), mangos de herramientas, carpintería de armar (entramado pesado), tonelería, instrumentos musicales. 

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA