ROBLE EUROPEO

Nombre comercial: Roble común, roble albar, carvalho, carvallo, carballo.
Nombre botánico: Quercus robur, quercus petraea.

  

ROBLE EUROPEO

  

Descripción de la madera

El color de la madera de duramen varía del marrón-amarillo claro al marrón y el de la albura es un poco más claro. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimientos son visibles y están muy marcados. En el despiece radial aparecen los radios leñosos, anchos y en forma de grandes espejuelos, característicos de la madera de roble; y en la sección tangencial aparecen en líneas verticales con un color algo más oscuro que el resto de la madera. La fibra es recta. El grano es grueso. 

Tiene un olor tánico bastante fuerte. La madera se describe como ácida y puede corroer metales como el hierro o el acero en contacto con ella. Los vapores procedentes de la madera verde pueden ser también muy corrosivos.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en Europa, en Asia Menor y en el norte de África. En España se encuentra en el norte, desde Galicia hasta Cataluña. El Quercus robur es más abundante en Galicia y va disminuyendo hacia Cataluña. El Quercus petraea es abundante en Cataluña y se va haciendo más escaso hacia el poniente, también se encuentra en las Sierras de Urbión y Moncayo, su límite meridional está en la Sierra del Guadarrama. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos, los líctidos y los cerambícidos y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 670 –710 –760 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura. 

El aserrado, en estado verde, es difícil. El desafilado de las sierras es normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana, pero requiere un vaporizado o cocido previo. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal. 

El encolado no presenta problemas. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Se recomienda un tratamiento previo con tapaporos antes de su barnizado. El tintado y pintado no presenta problemas. 

En el secado se deben proteger las testas de las piezas de madera y la parte superior de las pilas que se dejan secar al aire, especialmente si existen fuertes vientos dominantes y el sol tiene una gran incidencia. También se aconseja utilizar rastreles de 12 mm. La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgo de que aparezcan fendas superficiales. En piezas de gran espesor pueden aparecer fendas internas si se fuerza la velocidad de secado.
Aplicaciones:

Carpintería interior (suelos, molduras, rodapiés), tonelería, traviesas, mobiliario y ebanistería, carpintería de armar, obras hidráulicas, construcción naval, fondos de vagones y de contenedores. 
Es una madera ideal para tonelería y se hace imprescindible para la elaboración de vinos generosos. Ha sido muy utilizada en las catedrales góticas de Francia, Alemania e Inglaterra, en dónde se conserva admirablemente bien. 

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA