SAPELLI

Nombre comercial: 

Sapelli, Abebay. 
Nombre botánico:
 Entandrophragma cylindricum.

  

SAPELLI

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del gris blanquecino al crema y el del duramen varía del rosa, recién cortado, al pardo rojizo-pardo violáceo, al ser expuesta a la luz. La madera de albura esta claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 4 a 8 cm. Los radios leñosos son finos, con forma ondulada y están distribuidos escalonadamente. La fibra es entrelazada. El grano varía de fino a medio. 

Tiene un olor característico que recuerda al del cedro y que permanece bastante tiempo. En algunas ocasiones puede exudar resina. Su defecto principal es la posible presencia del grano de cebada.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el oeste, en el centro y en el este de África. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y de las termitas, no atacable por los líctidos y sensible a los xilófagos marinos. La madera de duramen es poco impregnable y la de albura es medianamente impregnable.
Propiedades:

Densidad: 640 – 650 – 700 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura 

El aserrado es fácil. Se recomienda voltear las trozas para disminuir la influencia de las tensiones internas. El desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. 

El mecanizado presenta algunas dificultades debido a la fibra entrelazada y durante el mismo se pueden producir desgarros. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. El encolado, clavado, atornillado y acabado no presentan problemas. 

La velocidad de secado es normal. Presenta riesgos importantes de que se produzcan deformaciones y riesgos ligeros de que aparezcan fendas. Las piezas radiales tienen un secado mucho más lento.
Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, carpintería interior (molduras, pasamanos, balaustres), mobiliario y ebanistería, carpintería exterior, construcción naval (embarcaciones de lujo). 

La presencia de fibra ligeramente entrelazada suele ser muy apreciada en las chapas para recubrimientos decorativos. Por el contrario la presencia de fibra muy entrelazada impide su utilización en algunas de las aplicaciones antes reseñadas. 

  

Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blando

ARCE BLANDO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA