Madera Afromorsia

AFROMORSIA

Madera Arce Blanco

ARCE BLANCO

Madera Afromorsia

BUBINGA

Madera CASTAÑO

CASTAÑO

Madera CEREZO EUROPEO

CEREZO EUROPEO

Madera CEREZO AMERICANO

CEREZO AMERICANO

Madera ELONDO

ELONDO

Madera ETIMOÉ

ETIMOÉ

Madera FRESNO BLANCO

FRESNO BLANCO

Madera HAYA EUROPEA

HAYA EUROPEA

Madera IROKO

IROKO

Madera JATOBA

JATOBA

Madera KOTO

KOTO

Madera LAPACHO ó IPÉ

LAPACHO ó IPÉ

Madera MANSONIA

MANSONIA

Madera MONGOY

MONGOY

Madera MOVINGUI

MOVINGUI

Madera PINO AMARILLO DEL SUR

PINO AMARILLO DEL SUR

Madera PINO INSIGNIS

PINO INSIGNIS

Madera PINO OREGON

PINO OREGON

Madera PINO GALLEGO

PINO GALLEGO

Madera PINO NORTE

PINO NORTE

Madera ROBLE BLANCO AMERICANO

ROBLE BLANCO AMERICANO

Madera ROBLE EUROPEO

ROBLE EUROPEO

Madera SAPELLI

SAPELLI

Madera SUCUPIRA

SUCUPIRA

 

 

 

madera afromosia AFROMORSIA

Nombre comercial:
Afrormorsia, Asamela
Nombre botánico: Afrormorsia elata

  

Descripción de la madera

El color de la madera de albura es pardo-amarillento pálido y el del duramen es pardo amarillento, que se oscurece con la exposición a la luz. En ocasiones presenta vetas oscuras. 
La madera de albura está claramente diferenciada. La fibra puede ser recta o entrelazada. Produce figuras denominadas moquetas. El grano varía de fino a medio.
El polvo que desprende puede provocar irritaciones. Los taninos que contiene pueden originar manchas de color azul. Debe evitarse su utilización en contacto con materiales ferrosos y en condiciones húmedas, ya que se puede producir la corrosión de los mismos.
Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en el oeste y en el centro de África. Sus masas forestales son importantes. Su producción y su exportación son normales. Se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres. El comercio de trozas, madera aserrada y chapas está permitido aunque sujeto a permisos tanto de exportación como de importación.
Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como muy durable frente al ataque de los hongos, no atacable por los lícitidos y durable frente a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la albura es impregnable.
Propiedades:

Densidad: 680 – 690 – 710 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Dura. 

El aserrado es fácil. El desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero ordinario o de aleaciones. Es necesario instalar un buen sistema de aspiración. Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana. No presenta buenas aptitudes para su desenrollo. 
El mecanizado presenta dificultades debido al repelo. Tiene tendencia a embotar los útiles. Durante el mecanizado se pueden producir quemaduras en la madera. Se recomienda emplear útiles de carburo de tungsteno. Es necesario instalar un buen sistema de aspiración. El encolado no presenta problemas. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas. La velocidad de secado es lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas.
Aplicaciones:

Ebanistería, chapas para recubrimientos decorativos, carpintería interior (suelos, escaleras, molduras), carpintería exterior, construcción naval (puentes, cubiertas de barcos), tornería. 
En algunas aplicaciones puede sustituir de forma excelente a la madera de Teca de Asia.